Queridos amigos, cuantas veces lo habéis intentado, que ponéis unos títulos en excel, y al bajar se va todo a la mierda, y no recuerdas que título es el de la celda, pues esto es muy sencillo de evitar, lo único que necesitamos es bloquear celdas en excel.

Os vamos a explicar que fácil es bloquear o inmovilizar las celdas superiores de un documento Excel. Es válido para todas las versiones: Excel 2016, Excel 2013, Excel 2007, etc.

Imaginad que queremos un área de una hoja de cálculo visible mientras se desplaza a otra área de la hoja de cálculo, o lo que es lo mismo, bloquear un fila de celdas, para ello lo que debemos hacer es ir a la pestaña Vista, e Inmovilizar paneles para bloquear filas y columnas específicas en su lugar, o podemos Dividir paneles para crear ventanas independientes de la misma hoja de cálculo.

Inmovilización de paneles vs. División de paneles

Si bloquea celdas en Microsoft Excel mantiene filas o columnas específicas visibles al desplazarse por la hoja de cálculo. Ejemplo, imaginemos que la primera fila de la hoja de cálculo contiene encabezados, puede inmovilizarla para asegurarse de que los encabezados de la columna permanezcan visibles cuando se desplaza hacia abajo en la hoja de cálculo.

bloquear celdas

Una línea fija en la fila 1 indica que la fila está inmovilizada para mantener los encabezados de las columnas en su lugar mientras se desplaza en el documento Excel.

Pero y si lo que estamos buscando no es bloquear celdas en Excel sino la división de paneles, que es una variación del bloqueo de celdas en excel, en la que al dividir los paneles Excel crea dos o cuatro áreas de hoja de cálculo independientes dentro de las cuales puede desplazarse, mientras que las filas o columnas del área no desplazable permanecen visibles.

Vemos el ejemplo:

inmovilizar celdas

Puede elegir bloquear solamente la fila superior de la hoja de cálculo, solamente la columna izquierda de la hoja de cálculo o varias filas y columnas simultáneamente.

  • Para bloquear solo una fila de un documento Excel, seleccione la pestaña Vista y, a continuación, haga clic en Inmovilizar fila superior.
  • Para bloquear solo una columna de un documento Excel, seleccione la pestaña Vista y, a continuación, haga clic en Inmovilizar primera columna.
  • Para bloquear más de una fila o columna, o para bloquear ambas filas y columnas al mismo tiempo, seleccione la pestaña Vista y, a continuación, haga clic en Inmovilizar paneles. Conviene que el cursor esté por debajo de la fila o filas que desea inmovilizar y a la derecha de las columnas que desee inmovilizar.
  • Para bloquear varias filas de un documento Excel (empezando por la fila 1), seleccione la fila que se encuentra debajo de la última fila que quiere inmovilizar, seleccione la pestaña Vista y, a continuación, haga clic en Inmovilizar paneles.
  • Para bloquear varias columnas de un documento Excel, seleccione la columna que se encuentra a la derecha de la última columna que quiere inmovilizar, seleccione la pestaña Vista y, a continuación, haga clic en Inmovilizar paneles.

Si no has entendido nada no te preocupes, en el mismo documento de Excel hay pequeños apuntes que explican como bloquear celdas en Excel.

bloquear celdas explicado en excel

Y como recompensa por haber llegado al final del artículo, vídeo de gatitos! 😀

¡Compártelo!